Hospital Roberto Quintero Villa

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Información de interés

Preguntas y respuestas frecuentes

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

  1. ¿Dónde se encuentra ubicado el Hospital Roberto Quintero Villa ESE?

Sede Principal: Ubicada en el kilómetro 1 vía Montenegro – Armenia

  1. ¿Dónde se encuentra ubicado el Puesto de Salud Pueblo Tapao?

En el Corregimiento Pueblo Tapao, municipio Montenegro (Q)

  1. ¿Cómo logro comunicarme con el Hospital Roberto Quintero Villa ESE?

 

Ventanilla única de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 y de 2:00 pm a 5:00 pm

Teléfono: +57 (6) 7535102 extensión 101

Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 y de 2:00 pm a 5:00 pm y Sábados 7:00 am a 1:00 pm.

Teléfono: +57 (6) 7535102 extensión 105

Celular: 3117703921

El sitio web de la institución es www.esemontenegro.gov.

 

  1. ¿Cuales son mis derechos?
  • Acceder a los servicios de salud, que me garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  • Recibir la atención de urgencias que requiera, con la oportunidad que mi condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
  • Mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
  • Obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que me permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que me vayan a practicar y riesgos de los mismos. No podre ser obligado, contra mi voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
  • Recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
  • Recibir un trato digno, respetando mis creencias y costumbres, así como mis opiniones personales sobre los procedimientos.
  • Que mi Historia Clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización mía o en los casos previstos en la ley.

 

 

 

  • Que se me preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
  • Acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a mi intimidad.
  • Confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el acceso a los servicios de salud y de las condiciones de mi salud y enfermedad.
  • Recibir información sobre los canales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
  • Solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
  • Respeto a la voluntad de aceptación o negación de la donación de órganos de conformidad con la ley.
  • A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten mi dignidad, ni a ser obligado a soportar sufrimiento evitable.
  • A que no me trasladen las cargas administrativas que les corresponde asumir a los encargados de la prestación del servicio.
  • Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de mi enfermedad.
  • Recibir atención preferencial si pertenezco a uno de los siguientes grupos poblacionales: Gestantes, menores de 1 año, adultos mayores de 65 años y personas con alguna condición de discapacidad).

 

  1. ¿Cuáles son mis deberes?

 

  • Propender por mi auto-cuidado, el de mi familia y el de mi comunidad.
  • Atender oportunamente las recomendaciones que me sean dadas en los programas de promoción y prevención.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
  • Cumplir las normas del sistema de salud.
  • Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  • Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se me solicite para efectos del servicio.

 

 

  • Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con mi capacidad de pago

 

 

  1. ¿Qué servicios se prestan en el hospital?

SERVICIOS AMBULATORIOS:

  • Consulta externa general
  • Consulta especializada de obstetricia
  • Odontología
  • Programas de protección específica y detección temprana

 

PROGRAMAS ESPECIALES:

  • Ritmo Positivo Programa que busca disminuir los factores de riesgo cardiovascular y metabólico, a través de la atención para el control adecuado del riesgo, la prevención de sus complicaciones y el fomento de factores protectores.
  • Creciendo Juntos Programa orientado a la atención integral materno infantil, desde la etapa pre concepcional, el nacimiento y hasta el primer año de vida.

Plan de Intervenciones Colectivas (PIC): Conjunto de intervenciones, procedimientos o actividades para la promoción y la gestión de riesgo dirigidas a grupos poblacionales a lo largo del curso de vida, definidas con evidencia disponible y en las prioridades de salud de cada territorio. (Resolucion 3280 del 2018)

 

SERVICIOS DE APOYO DIAGNÓSTICO

  • Laboratorio Clínico
  • Imagenología:

Rayos X: En esta área se cuenta con equipo de alta tecnología con el cual se realizan estudios radiológicos de primer nivel de atención y de mediana complejidad como radiografía de cadera y estudios comparativos, en jornadas de atención de tres (3) días a la semana. En horario adicional, la entidad garantiza la continuidad del servicio a través de contrato de prestación de servicios con el Hospital San Juan de Dios de Armenia.

 

 

 

Ecografia Un profesional en Ginecoobstetricia y Medicina Fetal, realiza las Ecografías obstétrica, pélvica y transvaginal, dos veces por semana (lunes y miércoles) previa autorización de servicios.

Monitoreo Fetal Este examen es realizado las 24 horas del día, derivado de la atención de Urgencias o de consulta ambulatoria.

SERVICIOS DE APOYO TERAPEUTICO

  • Servicio farmaceutico:  Servicio de mediana complejidad, con certificación de INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas, soportado con Químico Farmacéutico, Regente y Auxiliares de Farmacia, que

 

SERVICIOS HOSPITALARIOS

  • Internación (Hospitalización) Dispone de 15 camas para la atención de Pediatría, Medicina Interna y Ginecoobstetricia, distribuidas en cómodas habitaciones bipersonales con televisor y baño, apoyado con recurso humano conformado por Medico general, Enfermera y Auxiliares de Enfermería las 24 horas.
  • Atención del parto de bajo riesgo Se cuenta con una moderna sala de partos con los equipos que garantizan la calidad de la atención al recién nacido y la mamá.

 

SERVICIO DE URGENCIAS

  • Urgencias Presta atención integral y disponibilidad permanente las 24 horas, con personal debidamente entrenado para la resolución inmediata de urgencias, área física constituida por dos (2) consultorios, área de Triague, sala de procedimientos, área de atención obstetricia, zona de observación general y pediátrica con dotación y equipos de acuerdo al nivel de complejidad.
  • Traslado Asistencial Basico La institución dispone de dos (2) ambulancias tipo TAB, habilitadas según requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el traslado de pacientes hacia otros niveles de atención las 24 horas del día.

 

SERVICIOS DE APOYO

  • Información y atención al usuario “SIAU” Brinda información y orientación al Usuario frente a la adecuada utilización de los servicios, el funcionamiento de la red, los deberes y derechos en salud, trámite a las peticiones, quejas, reclamos, y sugerencias, medición de la satisfacción de los usuarios, atención preferencial a

 

 

personas con discapacidad y adultos mayores, así como fomento de la participación de la comunidad a través de la Asociación de Usuarios.

  • Centro de Investigación En la actualidad el Hospital cuenta con la Certificación del INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas para el Centro de Investigación.
  • Servicios generales Realiza los procedimientos de alimentación, lavandería, vigilancia, aseo, mantenimiento y transporte, para el apoyo a la gestión misional de la entidad. ADMINISTRACION Con los procesos de Control Interno, Calidad, Planeación, Talento Humano, Financiera, Jurídica, Gestión Documental, Sistemas de Información y Compras Bienes y Suministros para el apoyo a la gestión misional de la entidad.

 

PUESTO DE SALUD DE PUEBLO TAPAO

Consulta de medicina general Presta el servicio de consulta médica general, se dispone de un profesional los días lunes, miércoles, jueves y sábados de 7am a 1pm.

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